Pearl Harbor   12 comments

Para los americanos, la Segunda Guerra Mundial comenzó el 7 de diciembre de 1941, cuando la aviación japonesa atacó por sorpresa la base naval de Pearl Harbor en Hawaii, donde se concentraba la flota de guerra norteamericana del Pacífico. La mayoría habréis visto la película…
 
 
Pero la guerra llevaba años desarrollándose en otros lugares. Para los chinos, la guerra comenzó en 1931, cuando Japón invadió el noreste de China, estableciendo una provincia japonesa llamada Manchukuo. Para 1938 Japón había ocupado la mayor parte del país y tomado Nanking, por mucho tiempo capital de China, donde las tropas japonesas mataron a más de 42.000 civiles. Para los europeos, la guerra comenzó en 1939, cuando Alemania invadió Polonia. La guerra en Europa terminaría en mayo de 1945 y en el Pacífico en agosto del mismo año, al rendirse Japón tras los bombardeos atómicos de Hirosima y Nagasaki, en los que murieron más de 100.000 personas.
 
El ataque a Pearl Harbor dañó seriamente el poder naval y aéreo norteamericano en el Pacífico, aunque podría haber sido mucho peor. Los japoneses se centraron en destruir los buques y desaprovecharon una gran oportunidad de inutilizar durante meses la flota dejando intactos la mayoría de los depósitos de combustible, talleres y diques secos.

Sin embargo, esta agresión tuvo un fuerte impacto en la opinión pública norteamericana y Roosevelt consiguió que al día siguiente, el 8 de diciembre de 1941, el Congreso aprobara la declaración de guerra contra Japón.

La falta de previsión de las autoridades militares ante un eventual ataque provocó duras críticas en aquel momento, y ha llevado a algunos historiadores a sugerir que Roosevelt conocía el ataque y no hizo nada por impedirlo para así meter a Estados Unidos en la guerra.

Más sobre Pearl Harbor:

Sheuron.

Publicado 7 diciembre, 2005 por sheutoni en El Mundo

12 Respuestas a “Pearl Harbor

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. muy buenas sorderas!! q tal? yo aki q orina el pollino… na, t escribia pa decirte q a mi mola mazo pearl harbour (la pelicula), me la e visto como unas… 30veces?? jajajaja. na bueno q me yama carlo q vamos a jugar un poko + al pc (somos unos viciaos!). tu espacio mola mazo q lo sepas + q el de mi ermana aunq el suyo tmp lo e visitao muxo. ah y a B si nos limpiamos 1poko +las orejas q cuando ablamos mi sis y yo cntigo no t enteras ni d la mitad… ale un abrazo y todas esas mariconadas bye bye! x cierto no le digas na a carlo de st comentario jeje no x na sino xq no me da la gana q lo sepa xDDD adiosss

  2. Pues si te soy siencera soy de las personas que opinan que elultimo parrafo que has puesto es cierto.Pearl Harbour se podia haber evitado,pero USA necesitaba un motivo para entrar en la guerra y ahi encontro el momento idoneo.Pero bueno es solouna opinion,como siempre habra quien este conmigo y quien opine distinto.bueno un besazo y cuidate,ciao.

  3. Muy bueno, yo llevaba tiempo cabilando hacer algo sobre esta pelicula que es mi favorita y sobre el hecho de el comienzo de la segunda guerra mundial, pero si tenia alguna idea me la as kitado!!!muy bien

  4. Si Roosevelt hubiera tenido constancia del ataque que iba a sufrir Pearl Harbor, obviamente hubiera tomado cartas en el asunto. Se trató de un ataque por sorpresa, y las tropas estadounidenses se vieron totalmente obligadas a defenderse. Tal vez las cosas habrían sido distintas si hubiera sido George W. Bush quien tuviera el mandato en ese momento, quien parece ser que necesita excusas para llevar a una nación a la guerra, pero estamos hablando de Franklin Delano Roosevelt, que por supuesto fue un buen presidente y se preocupaba por su país. Gracias a él, que prohibió la tercera reelección presidencial, W no podrá volver a ser presidente. Él no llevó a su país a la guerra. Al menos eso es lo que pienso.Excelente tema para una entrada, Sheuron… sublime.Un besazo!Crissy

  5. Vaya, nunca había oido eso de dejar que ocurriera lo de Pearl Harbour para tener excusa para la guerra. No creo que haya sido así, de todos modos ningún presidente de EE.UU. necesita excusas para hacer lo que les de la gana, al ser la superpotencia mundial no tienen ningún poder superior al que rendir cuentas. Además, tristemente, poseen los poderes principales en la OTAN y la ONU, y en ocasiones abusan de ellos.Nunca había pensado en que la 2GM hubiera empezado antes en el continente asiatico, nunca se acuesta una sin aprender algo nuevo.Saludos

  6. Veo que tu inspiración ha llegado de nuevo porque tuviste una época que no escribías nada… y al final una servidora se acababa aburriendo de tanto esperar… Un besazo.

  7. A veces, una se deja llevar por la rutina de los estudios, el cansancio, la amistad o el amor (preciosas "rutinas" éstas dos últimas, por ciertoツ ) … Y la rutina te lleva tan lejos de lo que un día creíste importante, que de pronto el tiempo ha pasado de un plumazo y se ha perdido, sin querer, lo que un día comenzó siendo una bonita relación. Eso es lo que me ha ocurrido con vosotros, chic@s predilectos de mi lista de blogs… Qué olvidados os he tenido de un tiempo (ya no sé ni cuánto!) a esta parte…😦 ¿Recordáis todavía mi arcoiris? ¿Aquel que, pincelada a pincelada, vosotros levantásteis conmigo? Si ya lo habéis olvidado, lo entenderé😉 (Ojead http://spaces.msn.com/members/elmundodesofia85/ en ese caso,a modo de recordatorio). Sólo espero que podamos recuperar el tiempo perdido y las ganas de seguir construyendo algo en lo que creemos firmemente: la "retroalimentación" y sensaciones indescriptibles que nos aportan cada uno de nuestros espacios. ツ He vuelto… Y con más fuerza que nunca – o eso siento!Os espero en Mi Arcoiris Particular, que también es vuestro. ツBesos y abrazos multicolores desde algún lugar más allá del arcoiris… A veces, una se deja llevar por la rutina de los estudios, el cansancio, la amistad o el amor (preciosas "rutinas" éstas dos últimas, por ciertoツ ) … Y la rutina te lleva tan lejos de lo que un día creíste importante, que de pronto el tiempo ha pasado de un plumazo y se ha perdido, sin querer, lo que un día comenzó siendo una bonita relación. Eso es lo que me ha ocurrido con vosotros, chic@s predilectos de mi lista de blogs… Qué olvidados os he tenido de un tiempo (ya no sé ni cuánto!) a esta parte…😦 ¿Recordáis todavía mi arcoiris? ¿Aquel que, pincelada a pincelada, vosotros levantásteis conmigo? Si ya lo habéis olvidado, lo entenderé😉 (Ojead http://spaces.msn.com/members/elmundodesofia85/ en ese caso,a modo de recordatorio). Sólo espero que podamos recuperar el tiempo perdido y las ganas de seguir construyendo algo en lo que creemos firmemente: la "retroalimentación" y sensaciones indescriptibles que nos aportan cada uno de nuestros espacios. ツ He vuelto… Y con más fuerza que nunca – o eso siento!Os espero en Mi Arcoiris Particular, que también es vuestro. ツBesos y abrazos multicolores desde algún lugar más allá del arcoiris… SoFíA ツ

  8. Gracias Toni.Tu coment no me deja impasible.Thanks.Mis desvarios siempre han sido eso,simples desvarios de una niña sin mas aspiraciones q…vivir…Ahora aspiro a eso y quitar las heridas que yo misma me he causado enamorandome de un chico q no debia.Me he negado a kerer y a q me kieran,y ahora m siento sola.Bss y sonrisas,las que me quedan,q siempre es algo q no falla en mi. Hasta la proxima ida y vuelta. Cuidate.

  9. Sorry, el copy-paste me ha jugado una mala pasada… jeje. Veo que por tus lares todo sigue tan en orden como lo dejé… Mucho más completo e interesante si cabe😉 Enhorabuena por seguir ahí. Siempre me has parecido un tío genial. Mua!!!

  10.   Un informe abreviado y muy informativo , muy bien detallado sobre todos los conceptos, sin necesidad de palabras sobrantes.

  11. HOla Toni és la primera vez que entro en tu blog, me gusta mucho. Vendré más  a menudo. Si te apetece te invito a vagabundear un poco por el mío. Espero que también te guste.
     
    Eres una persona muy sensible. Te vendre a ver más a menudo. Besazos.

Responder

