¿Y si la Luna no existiera?   10 comments

En la Exposición Universal de Aichi 2005 (Japón) que cierra sus puertas el próximo día 25, el pabellón de Mitsubishi está dedicado precisamente a este tema, sobre el que no hace mucho se publicó un libro.
 
Tal vez os hayáis preguntado alguna vez por la importancia de la Luna: ¿hasta que punto nos afecta? ¿en que nos influye? ¿sería muy grave si no existiese?
 
Sin la Luna, no sólo no serían iguales miles de canciones, el calendario, los ciclos biológicos de muchos animales, los hombres lobo… Nada sería lo mismo, y seguramente no estaríamos aquí.
 
El origen de la Luna nunca ha sido del todo aclarado. Todas las mitologías explican su creación, algunas historias son particularmente hermosas. Pero actualmente y desde hace muy poco, la hipótesis de impacto es la que ha tomado más fuerza después de ser comprobada como factible en simulaciones por ordenador. Esta teoría afirma que la Luna se formó después del impacto con la Tierra de Orfeo, un planeta errante del tamaño de Marte. Aunque muchas obras de publicación reciente (como el tomo de la enciclopedia que regalaba hoy el diario El País) siguen primando otras teorías como la de captura o la agregación binaria que tienen una base muy poco sólida.
 
 
Sin ese choque quizás no habría existido la vida. Sin nuestra Luna ralentizando la rotación inicial, los vientos serían atroces. El clima sería infernal. Los días durarían seis o siete horas…
 
No me entretendré explicando los porqués, si os interesa os he dejado unos enlaces donde explican con mucho más detalle las teorías del origen de la Luna, su importancia para la formación de la vida, la estabilidad y velocidad actual de la rotación de la Tierra, etc.

Sheuron.

Publicado 11 septiembre, 2005 por sheutoni en Astros

10 Respuestas a “¿Y si la Luna no existiera?

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. CURIOSO INICIO EL DE LA LUNA,ELLA QUE TANTAS NOXES NOS ESPIA,Y LO BIEN QUE GUARDA ESOS SECRETOS QUE LE DEJAMOS EN CONFESION EN LAS NOXES QUE ESTA LLENA.AHORA SI QUE TE HAGO UNA PREGUNTA,SHEURON.LO TUYO ES PROFESION O DEVOCION?ERES ASTROLOGO/ASTRONOMO,O ES QUE ELLA TAMBIEN TE HA EMBRUJADO HASTA EL PUNTO DE CREAR ESTE MARAVILLOSO BLOG.UN BESAZO,CIAO

  2. La verdad esque la luna es bastante importante, por no decir mucho, para la tierra. Tengo oido, no se si en ello me equivoco, que tambien tiene q ver con el mar o algo asi..en fin ya me exaré un vistazo por los enlaces q pusiste (cuando tenga más tiempo q ahora con lo d las clases voy d boli).Bueno,me alegro d q por fin te decidieras a poner una entrada (q llevabas muxo tiempo con la de 8 meses eee ¬¬)…en fin..cuidate muxo!!!!besos!

  3. Soy yo otra vez. Mirando las cosas de mi space di con que dentro de un apartado que se llama COSAS GUAPAS coloqué una URL de una pagina que, por la relación que tiene mas o menos con tu pasión por la astronomia creo que te resultará curiosa. No dejes de visitarla y de contestarme que te ha parecido. Un beso.S@ndr@

  4. Ups, que despiste, olvidé ponerte la dirección: http://www.bcn.es/firmamentBueno, espero que te guste.Ta luego…

  5. Importancia de la Luna… uhm…la verdad… creo que si no existiera nada sería lo mismo… A mí me parece algo "mágico", hay cantidad de ritos antiguos y paganos que se hacían en segun que fase de la Luna… leyendas, historias… incluso hoy en día tiene una gran importancia "romántica", y ha sido y será fuente de inspiración para muchos… Por supuesto sólo hablo del plano mágico… en otros temas mejor no me meto… pero sin ninguna duda, para mí es algo muy importante (demasiada lectura fantástica… o quizá demasiados pájaros en la cabeza tengo, jajaja).Un saludo.Vero.

  6. Muy interesante y necesario, creo que poca gente se pone a pensar a cerca de la importancia de la plateada mirada sobre nuestras noches de refugio-….Besitos lunares!

  7. Bueno, exactamente lo que sucedería básicamente sería eso un desastre climatico, pues la Luna hace de "soporte" del eje de la tierra por las fuerzas gravitatorias que ésta ejerce.Si esto no sucediera, la tierra se volvería "loca" y giraría sín control, los polos se convertirían en un desierto y los desiertos en unos glaciales, temperaturas extremas…Para mayor curiosidad, saber que la Luna cada año se aleja 3 cm de nosotros, y que detro de unos cuantos millones de años, la luna se habrá ido…Aunque apuesto todo lo que tengo, que antes de que eso suceda nos habremos cargado el planeta.Salu2

  8. Si la luna no existiera yo no habria nacido…gracias por tu visita al bosque y tu comentario, vuelve cuando quieras..petons, bat

  9. HOLAAAAAAAATIENES UN SPACE MUY BONITO,ME HAN DADO GANAS DE ROBARTE ESTA FOTO,LA LUNA TE HA HECHIZADO? UN BESO Y TE INVITO A QUE VISITES MI SPACE,ADEU DESDE BARCELONAAAAA

Responder

