¿Hipocresía o Silencio?   18 comments

Después del 11-M, en la página en la que solía escribir de vez en cuando, muchos usuarios colgaron opiniones sobre lo sucedido en solidaridad con las víctimas, en recuerdo a los muertos, en rechazo al terrorismo… Todo se llenó de crespones negros y manos blancas mientras los partidos políticos se preocupaban, sobre todo, por las consecuencias electorales; no voy a entrar ahora en política, lo que me conocen saben más o menos lo que pienso.

Un año más tarde, el asunto sigue coleando, y se sigue jugando con la memoria de las miles de víctimas. Y digo miles porque no sólo fueron las 192 víctimas mortales, sino todos aquellos heridos, todos los que perdieron a seres queridos… Todos a los que, de alguna manera afectó un acto que no entra en la cabeza de alguien que se califique de "humano"; ya sea porque sintieron miedo durante semanas al subir al tren, porque tuvieron pesadillas durante meses debido al impacto producido por lo que vieron cuando, después de la explosión, bajaron ayudar a las vías. Incluso esa pequeña cuyo mejor amigo no volvió a la guardería más porque su madre se emparanoió tras los atentados es otra víctima sin saberlo.

Cualquier mínimo suceso, a la vez de ser provocado por una serie de causas tal vez insospechadas, puede tener consecuencias inimaginables; sobre todo ahora que, por ejemplo esta entrada, tiene unos 100 millones de lectores potenciales. No sé vosotros, pero yo soy consciente de haber variado el rumbo de algunas vidas debido a que, en su día, leyeron algo mío colgado Internet. Imaginad la repercusión de segar de cuajo 200 vidas, pero recordar también las 200.000 víctimas del tsunami de hace 10 semanas; o del hambre, las guerras, el holocausto…

Hace un rato, mientras hablaba por teléfono, un aviso del messenger llamó mi atención, una chica con la que no tengo contacto desde hace un par de meses había abierto una conversación. La sonrisa provocada por el parpadeo se truncó cuando, en vez del esperado "Hola! Qtal todo?", vi lo siguiente:
" XXXXXXX dice: ((COPIA Y PEGA)) por todo lo que sucedió el 11 de marzo del año pasado en  Madrid  queremos que todas las personas que tengan msn se pongan una rosa al principio de su nick, en recuerdo d todas la personas que fallecieron en esa matanza x llamarlo d alguna manera. Si lo pones te lo agradeceremos todos, recuerda, envíaselo a todas las personas de tu msn ((COPIA Y PEGA))"

No es que me parezca mal, pero creo que ya nos estamos pasando, después de un año de darle vueltas lo mejor, en mi opinión, es recordar en silencio a las víctimas. Ni rosas, ni corazones, ni crespones negros, ni Bosque de los Ausentes, ni Comisión de Investigación, ni 650 iglesias madrileñas tocando sus campanas a las 7:37 de la mañana. Si acaso un recuerdo silencioso y a ser posible espontáneo, para después seguir dedicándo sonrisas y tiempo a los vivos, que son los que realmente lo necesitan.

Podría extenderme mucho más, pero creo que sería demasido. Bastante ha provocado ya el parpadeo de una ventana mientras hablaba por teléfono…

Sheuron.

Publicado 11 marzo, 2005 por sheutoni en El Mundo

18 Respuestas a “¿Hipocresía o Silencio?

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Hola, soy nuevo en estos sitios de msn, y llegue a tu sitio, me llamo la atencion el nombre, me gusto, y lei tu blog y comparto tu opinion acerca de lo de poner simbolitos en el msn, lo mismo me ocurrio a mi hoy.

  2. Hola tio, no me conoces pq vengo de un enlace que tiene Gemma en la página xD, ná que como no puedo dormir pq alguien… no me a mandao sms (jodia mala k ere xD) pues me toy dedicando a ver espacios y el tuyo es mu weno… muxa razón que te doy en todo lo que dices… Te diría un beso pero… de momento nu soy gay, enga un abrazo y que sepas que mi visita en tu espacio la tienes asegurá.

  3. Eso me llego a mi, cada dos por tres estan igual, aprovechan las desgracias para hacer cadenas ¿sabes que conteste al chaval? Ponte este cabestro (dibujo de la oveja) por seguir una cadena que se aprovecha de una desgracia para seguir pasandola. Copia y pega. ajajajja pues al final se puso el cabestro!!

  4. Pues si parece que lleva un par de dias closed! volvera? vamos cayendo ^_^ lunita.. hera.. prrr

  5. Y Joa lleva el mismo camino :P(lo siento por ser tan pesao pero me acordao cuando lo enviaba ^_^)

  6. Hola d nuevo, intuia que por tu forma de ser (me atrevo a decirlo aunq no te conozca) en un día de estos escribirias una nueva entrada en el blog. No es una entrada que nos lleva al recuerdo del dichoso día con crespones negros, palabras de dolor (algunas no muy autenticas, mas bien para no quedar mal) etc… Es una entrada que manifiesta la hipocresia en estos temas que precisamente en el día clave, menos se deberian tocar.Pienso igual que tu, en cambio no lo he expresado en el blog para no caer en lo tipico y poco sincero (normalmente en estos textos se usa el copiar pegar) que se dice estos dias.Me dedico a alegrar el día a quien se pase por mi blog y que por un momento se olvide de sus preocupaciones. Ya falta poco para que acabe el día, y mañana… nadie se acordará.

  7. Ufff que mal! Se me ha copiado dos veces! :SSi quieres puedes borrar este mensaje y uno de los repetidos. Perdon

  8. Comparto tu opinión y la de un xiquito que ha comentado. El mejor homenaje es continuar nuestras vidas con la mirada bien alta apostando por nuestros sueños.. y dejar que estas pesadillas poco a poco queden en el pasado… por que lo único que conseguimos con esto.. es machacar aún más a las familias que sufrieron más de cerca la tragedia. Y cierto es como dice un xiquito en el comentario… mañana será un nuevo dia.. y nadie se acordará de esto.Mil besos para ti.. tus lunas.. y el mundo.

  9. hola!! he leido tu mensaje en mi blog y te queria dar las gracias por escribir y dar tu opinion.tienes razon en eso del amor en medio….pero creo q ha llegado un punto q no puede estar en medio, ni en un lado ni en otro….pero bueno,q supongo q todo cambiara o al menos eso espero y por lo menos mñn me sienta mejor, q tambien me pasa amenudo. de todas formas gracias y tranquilo q mantendremos el contacto, jeje, por lo menos por mi parte.besines BEA

  10. yo elejí una entrada de blog silenciosa… un lazo negro para señalar el recuerdo… hoy no he querido ver apenas la televisión. lo q he visto ha sido un poco del homenaje a las víctimas que ha hecho tele5. No se si hace mas daño que bien pero las familias han participado… y al menos no son imagenes reiteradas de lo sucedido, sino recuerdos de aquellos que ya no están… recordar q no son un número sino que tenian nombre y apellidos y una vida. No puedo ponerme en su piel ni lo pretendo, pero de algún modo no se como siento que debemos expresar el respeto, la solidaridad, el apoyo, el dolor compartido que sentimos…mediante una rosa, mediante un lazo, mediante una sonrisa d cariño… cada uno como lo sienta, como pueda o como quiera… las heridas tienen q cicatrizar y q curarse, pero no creo q debamos hacer como si nada hubiese ocurrido ni olvidarlo… cada persona es un mundo y cada uno lo supera a su forma, pero nadie quiere que lo que hace un año pasó caiga en el olvido… esa es mi opinión

  11. Ey, ¿cómo quieres que no llore si escribes esto, Sheuron?El año pasado no lloré, y este tampoco lo he hecho… al menos no en público. No perdí a nadie conocido, ni querido…. pero aquello me hizo revivir cosas horribles que he pasado… y en casa no pude reprimir las lágrimas.En el colegio, el año pasado, el mismo día, nos pidieron que, para tratar de desahogarnos, escribiéramos algo. ¿Qué crees que escribí yo? Como siempre, lo que sentía. Creé una poesía, que este año me han publicado en el periódico del colegio, que todo el mundo ha leído y por la que todos me han felicitado. Ni un solo: "tienes toda la razón, en tu poesía está reflejado todo". No, nada de eso. Sólo he escuchado demasiados: "uau!! qué bien escribes! precioso, enhorabuena!"¡¡¡QUÉ DEMONIOS SIGNIFICA ESO!!! Nada de bien hecho!! Murieron personas, seres humanos!! Gente como tú y como yo no verá amanecer un nuevo día, y los que lo vean, no lo verán igual!! Son mundos que se caen y se derrumban…. Ni bien hecho y hostias!!

  12. Tenías 11 comentarios en esta entrada, y ya de paso rompo la maldición del día 11 y te escribo algo. Yo vivo atormentada con ese número, me persigue desde hace ya tiempo y a veces, me vuelve a asustar. Me enteré de lo sucedido hace un año de forma extraña, volviendo por la noche a casa… y me afectó bastante en su momento. En mi instituto hicimos 2 minutos de silencio. Quizá es lo mejor…

  13. Muy bonito lo ke has eskrito

  14. 11-M..de este dia no puedo decir muxo,no puedo,no kiero,mejor dixo..Lo pase en Madrid,y lo vivi como Madrileño,a pesar d no serlo..No kiero recordar mas caras d dolor,de extrañeza,d miedo..Recordarlos..Los recordaremos siempre..

  15. Vuelvo a visitarte en estos momentos en q muxos perdimos algun ser kerido en este orrible dia. y bueno solo decirte q te apoyo, lo unico q hacen es acernos mas daño del q tenemos en el corazon las personas q perdimos a algun ser kerido ese dia…Dicen q el tiempo hace olvidar, pero como vamos a olvidar si casi cada dia hablan de ello?? cuando coges el tren es inutil acerte el fuerte pq sin kerer alguna lagrima nace y cae hacia el precipicio…Yo cada dia cojo el tren para ir a trabajar y cada dia me cae una lagrima al recordar a mi amigo, al q perdi ese askeroso dia q es el 11 DE MARZO DEL 2004..Dejarnos recordar a nuestros seres keridos en la intimidad y dejar de dar cosas en la tele, dejar de pasar esas imagenes de los bagones o de gente mutilada, dejarnos vivr en paz!!!!!!!!Gracias Toni, un besoLuna

  16. Hola niño,q tal?Asias por pasarte por el blog..Yo tamb llevo tiempo preocupada por Estrella,he intentado entrar varias veces,y nada,no sale,es como si lo hubiera puesto privado..Porq existir..EXISTE!No se q pasará..Si m entero d algo t aviso,y si t enteras tu antes..Pues m avisas..Venga,1bsote.Bye

  17. pues… yo este día no hice reseña en el blog… no me salía nada que decir que fuera mejor que el silencio, y en silencio se quedó…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: