¿San Valentín?   12 comments

Ayer quería haber hecho una crítica de San Valentín, del consumismo que nos invade… Pero no tuve tiempo.

Nunca me ha gustado pertenecer a la masa, a esa mayoría a la que siempre se le supone la razón. Quien no regalara flores ayer ¿es un insensible? El que comprara el regalo más caro (aunque sea en proporción a lo que puede permitirse) ¿Ama más por ello a su pareja que los otros? ¿hay amores de 2, 3, 4 estrellas… dependiendo del número de cifras empleadas en el regalo de San Valentín?

Salí por la tarde a cortarme el pelo y a cambiar un abrigo, vi escaparates de perfumerías y joyerías plagados de corazones (incluso con corazoncitos con el precio dentro :S), una cola de caras largas en una floristeria… Y digo yo ¿No sería mejor emplear ese tiempo que pierden en la cola en estar con sus parejas? Y que conste que no estoy en contra de las flores, tengo una amiga que tiene una floristería (a la que no veo hace casi dos años, por cierto) y también tiene que vivir de algo. Pero ¿por qué el 80% de las ventas de flores del año se producen los días 14 de febrero y 1 de noviembre? Bueno, en Cataluña también en Sant Jordi… Cualquier día debería ser bueno, aunque también creo que las flores naturales y sin cortar son las más bonitas.

Desde luego, si tengo que elegir entre pasar media hora en la cola de la floristeria o compartir ese tiempo con mi pareja (no digo que la tenga, que los que me conocen ya empezarán a preguntar… :P), elijo lo segundo. Ya le compraré la rosa (o lo que sea), mañana u otro día; cuando salga de mí, no cuando toca regalar. Al menos los aniversarios son más "de uno" (bueno, son de dos, pero ya me entendéis).

Respecto a los regalos caros, personalmente las joyas siempre me han parecido una tontería, e incluso algo cruel en muchos casos. Si leemos un poco y pensamos en las vidas que se han podido perder en las guerras por la costumbre de regalar diamantes… (Os dejo unos enlaces abajo por si os interesa leer algo). En definitiva, no es que desprecie a los que regalan joyas ni que no comprenda a quienes les hace ilusión que le regalen una, seguramente algún día regale o reciba alguna (sencillita, eso sí, al menos de aspecto y tamaño aunque esté forrado), pero creo que hay mejores cosas en las que invertir el dinero, porque al pensar en joyas, no sé a vosotros, pero a mí me viene a la cabeza el dicho ese que dice "…menos da una piedra!".

Ya escribiré sobre el amor en sí y las relacciones otro día, hoy me ha salido la vena anticonsumista. El incendio del Edificio Windsor (impresionante verlo desde mi ventana y más desde la azotea) tuvo algo bueno: buena parte de El Corte Inglés de Nuevos Ministerios permaneció cerrada ayer, y lo que le quede, aunque nos tocará sufrir por más tiempo el corte del Metro…

Ayer quería haber hecho una crítica de San Valentín, del consumismo que nos invade… Pero preferí dedicar ese tiempo a las personas que quiero.

Sheuron.

Publicado 15 febrero, 2005 por sheutoni en Reflexiones

12 Respuestas a “¿San Valentín?

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Un dia para el consumo.. como han acabado el resto de fechas especiales, navidades, san valentin, todos los santos.. Como dices tu, demuestras el doble regalando una rosa un dia inesperado que obligarte a comprar algo porque lo dicen los anuncios..

  2. Vale estoy de acuerdo en que es un dia consumista igual q lo son las Navidades. No lo niego. Pero a quien no le gusta recibir una rosa?? Es verdad que es el dia de los enamorados y al igual q tu cientos de personas la recibiran pero, no es tambien una excusa que poneis muchas veces los chicos cuando no os acordais de una fecha?? Bufff… no se… la verdad es que a mi me encanta el amor😀 (a ver si viene a buscarme jeje) y la semana del 14 de febrero todo esta tan romantico.. los escaparates llenos de corazones, en los bares hacen fiestas con cupidos disfrazados xDDD a mi si que me gusta san valentin. Es verdad q eso no es una excusa para regalar solo ese dia, pero si se puede regalar ademas del dia q salga de ti pues el dia de san valentin … no?

  3. Comparto vuestra opinión. Si quiero a alguien, quien sea, no lo demuestra un regalo ( menos si es impuesto) me quedo con una frase de Salinas… " Si te quiero no es porque te lo digo, ni porque te lo dicen, es porque yo me lo digo" A veces gastamos demasiado y no sabemos que en realidad lo mejor se queda ahí. Interesante lugar tu blog.

  4. Disparidad de opiniones y de actitudes. Consumismo y capitalismo. Anticonsumistas y anticapitalistas. ¿Quién declaró el 14 de febrero día de los enamorados? ¿Quién es cupido y quién es San Valentín? Hay tantas cosas a las que nos sumimos en esta sociedad…Supongo que regalar una rosa en ese día tiene un significado "diferente" o "añadido", por ser un día "diferente" o "añadido", más o menos como "cumplir un mes, dos o tres…". La frialdad de los escaparates no tiene excusa, ¿acaso nos tienen que recordar la fecha en que vivimos? ¿Para qué tanta publicidad? Bueno, al fin y al cabo, nos movemos con el dinero, y así sobrevivimos. ¿Encuentras una vía de escape?Un beso,Estrella

  5. HolaEstoy deacuerdo con lo que dices sobre San Valentín. Pero yo pienso que es bonito, que no tenemos porque comportarnos de forma consumista, regalar una rosa tampoco cuesta tanto pero tampoco tiene que ser una rosa… Hay otras cosas, palabras, cartas… Declararse en San Valentín siempre es bonito, aunque esto no quita que se pueda hacer cualquier otro día.Yo tengo pareja, y aparte de los mensajes al movil ó una llamada por teléfono (porque no podemos vernos siempre que queremos ya que vivimos a 200km), no nos hemos regalado nada más. Y estos mensajes al movil y las llamadas también las hacemos cualquier otro día. Han sido especiales, pues si, pero las hubieramos hecho también cualquier otro día.

  6. interesante

  7. Aqui estoy… recorriendo blogs de la gente… conociendo sus intimidades… quizás me puedas llamar cotilla pero… me encanta conocer a la gente de verdad… en su sencillez… desnudas al completo… sin máscaras que las oculten. Y tú me has atraido con tus constelaciones y reflexiones… con tu amor a los astros… y tu mezcla entre piscis y geminis.Nada decirte que me gusta mucho tu espacio… tus constelaciones y tu todo… y refiriendome a san valentin… qué hay más bonito en esta vida que demostrarle dia a dia a tu pareja cuanto la amas? Por qué un sólo dia al año… si podemos los 365… no esperemos a esa fecha… que cada dia.. sea san valentin.Muchos besos y saludos de una santanderina de 18 añitos muamua

  8. weno…no nos conocemos d nada..xo he visto la dire d tu pagina x ai y he decidido meterme….y sta genial eh! te felicito…ademas pareces interesante :)bueno,un bexo!ana

  9. Pues sí, y además de consumista, si no tienes pareja ese día es como una maldición… cada vez que llega San Valentín y veo los anuncios en la tele, las tarjetas de regalo, los escaparates y demás me da la sensación que hay una vocecilla por ahí diciéndome: "estás sola… estás sola!… estás solaaaaaaaaaaa!!!!" y entonces me entra la melancolía, es horrible😦

  10. Para bien o para mal asi esta la sociedad, sinceramente soy de las personas a kien les gusta celebrar ese día, sin embargo como tú odio el consumismo que conlleva, me gustan cosas como la sorpresa que me dieron este año, me adelantaron San Valentín una semana, mi chico vino a verme sin avisar… me quede flipando O.O eso es lo bonito, luego el día señalado yo le hice una postal virtual expresa para el y el me llenó de sms el móvil xD. Lo de las flores, también estoy deacuerdo, me gustan las rosas, vale, me gustan las flores en general, pero me gusta más el detalle de un ramo de margaritas recogidas en un parque que una docena de rosas ¿por qué? porque para las rosas solo ha tenido k entrar en una floristeria, pagar y llevárselas, para el otro ha tenido que pensar en mi en cada flor recogida….. ^_^ sobre las joyas… tb me gustan sencillas ^^ pendientes pequeñitos y discretos, colgantes de plata y poco más es lo que hay en mi joyero…😛 :****

  11. Bien dicho, el querer no es regalar el 14 de febrero, el querer es demostrarlo dia a dia, el mejor regalo que le puedes hacer a tu pareja es quererla, amararla,…cualquier dia puede ser perfecto para hacerle un regalo y no por ser san valentin…sino porque se lo merece, porque le quieres…¿Y por qué el regalo tiene que ser comprado? en dos enamorados los regalos son mutuos dia a dia,sus miradas, sus besos, unas veces robados y otras deseados, sus caricias,su cariño,…regalos más bonitos que esos jamás el mundo los conocerá.talueguinal paso que voy te voy a escribir en todo….jeje

Responder

